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Cuando se diseña una encuesta de opinión cara a cara en vivienda, estamos muy pendientes en el número de encuestas que vamos a realizar, la metodología que vamos a utilizar, los materiales necesarios, pero también estamos interesados en que el equipo de trabajo sea el mejor y el más responsable, por eso se convocan encuestadores (as) con experiencia, disponibilidad de tiempo, disponibilidad para viajar, personas que deben tener facilidad de palabra y sobre todo, deben tener la capacidad de trabajar en equipo, aunado a esto, deben tomar el riesgo ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19, que ha venido a modificar la dinámica de realización de las encuestas cara a cara. La misión de una consultora es recopilar información con altos niveles de calidad, confiabilidad y veracidad, y para esto se debe contar con un buen equipo de trabajo con una importante labor, que es la aplicación de encuestas.

Ser encuestador o encuestadora no es un trabajo sencillo, tienen la responsabilidad de asistir a las reuniones de trabajo previas al trabajo de campo, para conocer el objetivo de la encuesta, esto siempre será una pregunta que las personas les harán, en estas reuniones tienen como actividad principal, revisar la metodología que van a seguir y el cuestionario y las preguntas que lo conforman. El conocer y estudiar el cuestionario y tener un completo manejo y comprensión de este, les permite dar esa confianza a las personas a las que les preguntan.

Es responsable de seleccionar las viviendas y las personas que cumplan con las características necesarias, es por esta razón que siempre está preocupado por que en la vivienda donde toque la puerta, le abran y la persona que seleccione para contestar el cuestionario, cumpla con el perfil requerido, principalmente de sexo y edad, esperar que tenga tiempo para atenderlo y sea amable y paciente con él o ella, que esta persona sea sincera y clara con las respuestas que dé. Como encuestador(a) tendrá la responsabilidad de ser amables con la persona seleccionada, aplicar la encuesta y completar las cuotas de manera correcta, debe mantener una conducta adecuada durante las jornadas de trabajo, llevar consigo un uniforme distintivo que lo identifique claramente como encuestador o encuestadora, ser responsable del material que se le proporciona, mantener relaciones respetuosos con todo el equipo de trabajo; el trabajo en equipo es otra de las características principales que debe tener un encuestador, cuando se planea una encuesta de opinión participan varios grupos de encuestadores, supervisores o coordinadores, así que cada encuestador debe tener claro a quien debe informar sobre su jornada de trabajo.

Caminar por lugares solitarios para llegar a una comunidad, perderse entre las calles, llegar de un punto a otro en el transporte que esté disponible (auto particular, autobús, taxi, lancha), en caso de no haber transporte, lo que ocurre es que recorrerán largas distancias a pie, caminar horas bajo el sol o bajo la lluvia,  ser perseguido por uno o más perros, comer a deshoras y enfrentarse a la inseguridad que se vive hoy en día en nuestro país, son algunos acontecimientos que vive un encuestador o encuestadora cuando se compromete con una consultora a realizar un estudio de opinión. 

Tras el recorrido de un encuestador o encuestadora para llegar a un lugar y visitar una vivienda para poder iniciar una encuesta; lo que importa es seguir la metodología indicada e ir de casa en casa para poder iniciar una encuesta y recolectar la información necesaria, pero antes de aplicar cada encuesta e iniciar una interacción entre quien realiza la encuesta y quien debe contestar, debemos saber que un encuestador o encuestadora debe contar con una habilidad para obtener la información requerida, completa y objetiva, de igual forma, necesitan pensar en cómo darle un saludo amable y cordial, deben llegar con una sonrisa para tratar de captar la atención de una persona y pedirle minutos de su tiempo; para quienes son encuestadores (as), puede llevar un tiempo, en lograr que las personas se tomen unos minutos para recibirlos y escucharlos; para un (a) encuestador (a) que tenga facilidad de palabra, puede resultar más sencillo, pero aun así, es muy frecuente que escuchen a personas decir: “tengo prisa, voy de salida, no puedo, estoy ocupado (a), estoy cocinando, tengo la comida en el fuego, no me interesa, para que sirve eso, nunca nos enteramos de nada, eso no sirve, nunca resuelven nada, contesto si es muy rápida, ya pasaron otros a preguntar (aunque no sea cierto), etc. “, esto porque las encuestas en México tienen una tasa de rechazo y no respuesta, muy alta.

Para tratar de evitar el rechazo, un encuestador tiene que brindarle la confianza necesaria a la persona, para poder hacerte varias preguntas y de registrar lo que esta persona piensa u opina, sobre un tema social, sobre un producto o servicio, un personaje, inclusive se atreve a preguntar por qué partido o candidato o candidata votaría en la próxima elección, sabiendo que el voto es secreto y siendo este el mayor argumento de una persona para no responder o para mostrarse indeciso. Al final de la jornada laboral, buscan incansablemente cubrir su última cuota de sexo y edad.

La próxima vez que un encuestador(a), toque tu puerta, ábrele y contesta sus preguntas, conocer las opiniones de las personas pueden lograr cambios.

Alma Tenorio